viernes, 7 de octubre de 2011

TRISTE ADIÓS A FÉLIX ROMEO Y A STEVE JOBS

Hoy tristemente nos ha dejado una persona encantadora, apasionada, vehemente y muy inteligente, FÉLIX ROMEO.
Conocí a Félix Romeo en un curso no hace aún ni un año. Era un curso sobre Cercas, amigo suyo, y el día que intervino Félix fue divertido, sorprendente. Era un hombre lleno de vida, simpatía, pasión... oirle hablar de literatura, a él que la conocía, fue un placer.
Tras charlar unos minutos con él en la puerta de la UIMP, donde se impartía el curso, aquella fría noche decidí que quería leer lo que había escrito. Me parecía una persona con tal fuerza que quería conocer más. Así que leí Dibujos animados, me gustó, quizá porque todos los referentes culturales eran mis referentes (solo era un año mayor que yo)me pareció un libro sincero, real y un tanto triste, no sé la razón de esta última apreciación, quizá fue el momento en que lo leí pero aún hoy lo siento así. Quizá hoy más al saber que ya no podré disfrutar con su verborrea en ningún otro curso o que ya no nos volverá a sorprender con ningún otro libro.
Esta semana también nos ha dejado el gran genio que revolucionó el mundo, STEVE JOBS, de él me quedo con "vive como quieras no como quieran que vivas". La gran mente de este siglo que nos ha facilitado la vida a todos será difícil de olvidar.
Lo cierto es que al menos han dejado una impronta especial en quienes, al menos, conocimos su trabajo y así nos acercamos un poco a su universo, gracias a sus mentes hoy el mundo es un poquito mejor, mañana ya veremos.

jueves, 6 de octubre de 2011

PROYECTO NOCILLA


Ayer terminé de leer el Proyecto Nocilla de Agustín Fernández Mallo.
No sé muy bien cómo definir el tipo de novela que es. Por una lado me recuerda al Quijote cervantino, por la mezcla de géneros, solo que Fernández Mallo mezcla textos científicos, extractos de revistas, guiones de cine...e incluso textos con estructura radiofónica. La mezcla y los cambios constantes me recuerdan al zapping. Inmersos en esta cultura posmoderna en la que la influencia de la imagen es tan poderosa no me sorprenden los continuos cambios, esos a los que por otro lado ya nos tienen tan aconstumbrados hasta los telediarios.
En el caso de la novela se hace un poco difícil seguir el hilo de las diversas historias con tantas inserciones de textos que aparentemente nada tienen que ver.
He de decir, por otro lado, que Nocilla dream no me interesó tanto como la segunda entrega Nocilla Experience, que me parece más cercana a la novela, y por supuesto la más gratificante ha sido la última entrega Nocilla Lab en la que el autor termina con una pequeña novela gráfica de la que es protagonista. La mezcla de géneros, al igual que el mestizaje, me parece muy enriquecedora. Quizás un "pero", lingüísticamente tiene algunos errores, esperemos que fruto de una no muy buena cuidada edición.