martes, 21 de febrero de 2012

¡LA EDUCACIÓN!

El abierto debate de la educación y su "gasto", como algunos lo ven, no tiene nada que ver con el verdadero debate que debería abrirse.
¿Es la educación gratuita? Aparentemente sí, dirán, pero lo cierto es que al Estado le cuesta dinero educar a la juventud de este país, juventud que piensa que es gratis.
¿Qué repercusión tiene que el alumnado piense que es gratis, (y sus padres)?
La más evidente es la infravaloración y el desprecio por todo aquello que no nos cuesta un esfuerzo. Si tuvieran que pagar por la educación, por poco que fuera, empezarían a valorar la posibilidad de esforzarse para conseguir aprobar y no habría que preocuparse de las temidas estadísticas de Fracaso Escolar.
No estoy defendiendo la educación privada, en la que por pagar apruebas pues tus ingresos dependen de una matrícula, lo que condiciona, obviamente, los resultados. Lo que defiendo es un modelo en el que se premie al alumno por el esfuerzo y en el que se tomen decisiones que promuevan el esfuerzo del alumnado y no que premien la actitud negativa (la manzana podrida siempre ha acabado con el cesto, parece mentira que aún no lo sepan). Si la educación es una inversión, que no un gasto, deberíamos cuidar en qué invertimos nuestro dinero público, es decir, si esa iNversión se hace correctamente y no se despilfarra. ¿Cómo? es sencillo solo hay que ver quién está malversando el dinero público, y no me refiero a los políticos, me refiero a ese alumnado, defendido por sus padres que no los han educado pero no los quieren en casa solos pues no se fían de ellos, que se dedican a no sólo no aprovechar el dinero invertido en que ellos consigan un título sino que además entorpecen la labor del profesorado y las necesidades educativas del resto de los alumnos.
El Sistema debería eliminar, como un antivirus hace con el virus del ordenandor, a esos elementos perniciosos que están malversando el dinero de todos, que encima reciben becas por seguir en el sistema, ejemplo: Un alumno que después de haber despilfarrado los recursos de la educación pública durante 6 años en secundaria, pasa a un PCPI y por el mero hecho de matricularse se le da una beca para que se enganche de nuevo al sistema, ¡PERO ¿QUÉ ENGANCHE? SI NO SABEN NI LEER! Llevan todo suspenso desde primaria (donde sorprendentemente no repiten) en el IES no hacen nada que les ayude a aprender algo, no vaya a ser que después sepan y claro delante de sus colegas nada que parezca que no son MALOTOS.
Y yo pienso, si lo que quieren es ser "Malotos" y acabar como delincuentes ¿para qué esforzarnos en darles una educación? y ahora es cuando comprendo que los gobernantes vean la educación como un GASTO, así yo también lo veo, ¡Hagamos algo al respecto!¡Cambiemos lo que haga falta, para empezar que un alumno que malgaste los recursos públicos salga del sistema!
¡Qué mejor lección que las que les enseñen las consecuencias de sus actos!

3 comentarios:

Eduardo dijo...

¡Pero bueno! ¿qué barrabasada cometieron ayer los del PCPI?

Esta entrada daría para un largo debate en La Corredera con unas cañas y unos flamenquines delante. Yo ya he puesto el lugar, ahora te falta poner la fecha. ¡No te rajes!

Sólo un aperitivo: para que "tu reforma" fuese medianamente coherente, debería abolirse la enseñanza obligatoria. No se puede obligar a los chavales a ir al instituto y si no les gusta decirles: no malgastéis los recursos de la administración.

Sería interesante que leyeras "mal de escuela". Me gustaría mucho conocer tu opinión sobre el libro.

Ahora en serio, el debate es optativo, las tapas en la Corredera no. Daros un salto cuando terminéis con la casa.

Galatea dijo...

Te recuerdo que el PCPI es voluntario, entran agotados los años de educación obligatoria, es decir, con 16 cuando la ley te permite abandonar el sistema

Galatea dijo...

Lo de las cañs queda pendiete, un besazo