jueves, 6 de octubre de 2011

PROYECTO NOCILLA


Ayer terminé de leer el Proyecto Nocilla de Agustín Fernández Mallo.
No sé muy bien cómo definir el tipo de novela que es. Por una lado me recuerda al Quijote cervantino, por la mezcla de géneros, solo que Fernández Mallo mezcla textos científicos, extractos de revistas, guiones de cine...e incluso textos con estructura radiofónica. La mezcla y los cambios constantes me recuerdan al zapping. Inmersos en esta cultura posmoderna en la que la influencia de la imagen es tan poderosa no me sorprenden los continuos cambios, esos a los que por otro lado ya nos tienen tan aconstumbrados hasta los telediarios.
En el caso de la novela se hace un poco difícil seguir el hilo de las diversas historias con tantas inserciones de textos que aparentemente nada tienen que ver.
He de decir, por otro lado, que Nocilla dream no me interesó tanto como la segunda entrega Nocilla Experience, que me parece más cercana a la novela, y por supuesto la más gratificante ha sido la última entrega Nocilla Lab en la que el autor termina con una pequeña novela gráfica de la que es protagonista. La mezcla de géneros, al igual que el mestizaje, me parece muy enriquecedora. Quizás un "pero", lingüísticamente tiene algunos errores, esperemos que fruto de una no muy buena cuidada edición.

No hay comentarios: